Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

jueves, 27 de enero de 2011

MOLIA: Nazarena cansada, que está harta de coles. Suelen tener los pies como teleras de la venta El Soldao,de los parones que da su cofradía durante todo el recorrido.

ZARCISHA: Uno de los alimentos básicos en Semana Santa. Su aporte calórico/proteínico,  junto con su precio, absolutamente asequible, lo hace indispensable para el mantenimiento de los cuerpos cofrades. Una de las grandes precursoras de este snack/cofrade, es La Tere. Hay que destacar, que en un arrebato de ingenio, logró que por el mismo precio, compras el bocata con dos zarcishas y una bebida. La misma empresa, fué la que hizo popular aquello de que ¨La Tere con su tartana, vende bocadillos como le sale del mismísimo...

PUESTOS DE ZARCISHA: Son establecimientos efímeros en los que durante la Semana Santa, dispensan zarcichas, hamburguezas, lomitos... todo ello aderazado con una amplia gama de complementos, que van desde un huevo frito hasta beicon. Están localizados en lugares que pasan desapercibidos para la gran mayoría de los cofrades, como son, al pie de la Catedral, un poquito más abajo de la Catedral, enfrente de la Catedral.

SOBERANO: es cosa de hombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario