Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

viernes, 28 de enero de 2011

ARVELLANA: Forma populá de llamar a los cacahuetes. Se dispensan en pequeñas bolsas alargadas, por lo que sacar una arvellana, supone un esfuerzo poco imaginable. Los comedores de este aperitivo cofrade, se caracterizan por una necesidad compulsiva de ingerir uno tras otro con una habilidad pasmosa. Los palcos son , por excelencia, el lugar más popular de los cacahueteros. Hay señores, que al grito de ¨!dosuneurito¡¨, y recorriendo a sus anchas la carrera oficial, facilitan estas delicias entre el público.

ARTAMUCE: Otro aperitivo cofrade. Es tan populá como las arvellana. El inconveniente, es que si te lo dan con el caldito que trae, te pone el traje chorreando si no tienes cuidado. Otra desventaja respecto a su gran competidor, las arvellana, es que hay que levantarse de la silla para comprarlas.

CERA: Suelen repartir mucha en los cabildos conflictivos.

SOCORRO: Voz de la gente de abajo cuando los relevos no existen.










No hay comentarios:

Publicar un comentario