Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PUTERO: Es el costalero que va en cada una de las patas del paso, pegado a sus esquinas. Se caracterizan por frecuentar lugares como el Don Tico, Los labios de la carretera de Rota...

COSTALERO CORRIENTE: Es aquel costalero que no destaca por nada, de lo más normal. Suele ser la víctima de calles como Francos. Sus compañeros de trabajadera, suelen abandonarlo a su suerte al grito de ¨Se la mame¨.

PATAUNPASO: Son, en un número de cuatro a seis, las que sujetan los pasos al suelo. Por su tamaño considerable, suelen ser usadas en comparaciones como ¨te va a comé una polla como la pataunpaso¨.

DALMATICO: Acólito o ministro de la Iglesia. Hablan la lengua románica que se habló en las costas de Dalmacia, actual Croacia, por lo que sólo se entienden entre ellos. Algunas de sus peculiaridades durante la procesión, son, entre otras,  llevar unas bonitas gafas de sol y  mascar chicle.








No hay comentarios:

Publicar un comentario