Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

martes, 24 de mayo de 2011

LAS MARIAS: Se conoce por este nombre al grupo de María Salomé, María Cleofás, María Magdalena y María Fontaneda, siendo estas dos últimas las que organizaban las meriendas de los apóstoles.

MARTILLO Y PUNTILLA: Nombre de la tertulia y boletín cofrade editado por un grupo de mayordomos/priostes con pocas ideas y ningún oficio, donde publican todas las tonterías que emanan de sus mentes desfavorecidas. El nombre del boletín, hace una clara evocación a sus herramientas favoritas, que son, según ellos, indispensables para un trabajo fino.



domingo, 15 de mayo de 2011

COMIDA DE LOS MEDIOS: Glamouroso acontecimiento social de primer orden organizado por la Unión de Hermandades, al que se invita a los hermanos mayores de las Cofradías  y a los representantes de los medios de comunicación de Jerez. Tiene como particularidad que se trata de celebrar una convivencia en la Feria del Caballo comiendo en algún establecimiento hostelero situado fuera del recinto ferial. Las cosas........

¡¡¡A LOS VAZOOOOOS!!!: Expresión favorita de los feriantes auténticos que, depediendo del nivel etílico de la concurrencia, en ocasiones se confunde con las órdenes que dan los cuadrilleros en la maniobra de salida del Cristo de la Expiración ("a los brazos, a los brazos") .


martes, 10 de mayo de 2011

SERRANITO: Aperitivo cofrade en la feria. Lo hacen llamar con nombres tan sugerentes como vigazo, horquillazo, chispazo, lanzazo o palmetazo. Despues de encalomarse catorce medias botellas y varias docenas de estas delicias, comienzan los abrazos, carajazos, mascazos y repazos a las juntas de gobierno. Pero en realidad, lo que todos buscan, es un buen m...azo.

VEN A MI CAZETA: Invitación entre cofrades a visitar la caseta de su hermandad, donde, al ser alquilada a un catering de Garganta La Olla, en Cáceres, no conoce ni al guarda. Lo normal es que el anfitrión no convide y termine pagando el invitado.





viernes, 6 de mayo de 2011

SACRISTAN: Es una sopa instantánea con sabor a sacristía rancia, humedad e incienso. Sacristan es ideal para disfrutar en cualquier momento y lugar, porque es fácil de preparar... ¡y porque esta buenísimo!

AMBÓN:  Es omo una amba, ero ás ande. Ercadona as uso de oda aquí.

lunes, 2 de mayo de 2011

SALIDA EXTRAORDINARIA: Es aquella que se realiza en fechas distintas a las de Semana Santa. También, son aquellas procesiones, que aun saliendo en los días penitenciales, se olvidan de los horarios,  recogiéndose a la hora que le sale de los güevos. Para muchos cofrades, también es cuando el portero del Xerez, sale de su área regateando al delantero contrario, evitando de esta forma, otro gol en contra.

FARDÓN: Persona que habitualmente alardea. Aparente, llamativo, vistoso. En ciertos barrios también se emplea el término para referirse a cada una de las cuatro piezas de tela que rodean la parihuela del paso.