Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

lunes, 28 de marzo de 2011

CABAÑUELAS: Es un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. Los cofrades, esperan ávidos estas predicciones, y aunque no tengan ni puta idea en que se basan, las creen, como si de otro dogma de la Iglesia se tratase.

VARANDALES: Forma rústica y algo troglodita de llamar a los varales de un palio.

PAZ Y CONCORDANCIA: En el programa de un concierto, nombre dado a la marcha compuesta por Andres Muñoz (hoy en el olvido) dedicada a la dolorosa titular de la Hermandad de la Cena. Deducimos que también podría llamarse Paz y Conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables.


jueves, 24 de marzo de 2011

VIA CRUCIS 2011: Golazo por la escuadra del Bertemati F.C. al  Curtidores Unión de nada. Ha tenido la particularidad de tener cerca de quince estaciones, ya que empezó en la estación de primavera y casi termina en verano. Pasará a la historia por haber sido el primer Via crucis de hermandades sin hermandades.

CRUZ DE LOS JOVENES: Acto seudo kiko en la que metieron a las cofradías sin querer. Se trata de una cruz hecha con lo que parecen retales de un mueble de salón de los años setenta. Se dá la circustancia, de que en el acompañamiento, el número de abuelos de los jóvenes era superior al de los propios mozalbetes.


sábado, 19 de marzo de 2011


ZAQUEO: Apoderarce en plan bruto de toda la coza que ce guardan en algún citio. Entrar en una hermandá robando cuanto ce halla.

CRUZ: Símbolo del cristiano. Existen varios tipos de cruz, pero la más querida entre los cofrades es la Cruz del Campo fresquita acompañada de un buen papelón de chicharrones.

CAPILLA: Capa de reducidas dimensiones que usó Joselito en la película "El pequeño coronel".




lunes, 14 de marzo de 2011

EXALTACION: Gloria que resulta de una repetida ingestión de vasos y que prosigue al morado litúrgico.

CATEDRAL: Iglesia principal de la Diócesis y donde todas las cofradías hacen estación de penitencia. En Jerez, se apagan los cirios porque es un lugar de recogimiento y porque le sale de los huevos a uno...

VARA DORÁ: Insignia que porta el Hermano Mayor de cada corporación nazarena y lo distingue de los demás miembros de Junta. Hay casos en los que hubo que usar varios tipos de disolvente para despegar la vara de manos aferradas a ellas.






jueves, 10 de marzo de 2011

ANTEPRESIDENCIA: Es el lugar, en la procesión, donde se coloca a los hermanos que no se sabe muy bien donde poner. También sirve para hacer la picha un lío al diputado mayor de gobierno.

YA HUELE A SEMANA SANTA : Mítica frase acuñada por el afamado literato José Pérez y Buzón de Correos, más conocido como Pepito Pregones. Tenía la manía de comenzar todas sus intervenciones con la puta frase, hasta que fué apaleado por iniciar así el pregón de la feria.

CALVARIO: Situación desesperada por la que pasan la mitad de los capataces para formar una cuadrilla, o incluso, para tener a un listero.













domingo, 6 de marzo de 2011


MOJON: Palabra muy usada en los círculos cofrades más críticos. Se usa para manifestar una opinión negativa sobre cualquier aspecto de una hermandad. Ejemplos: " Este paso anda como un mojón", "Esta Junta lo está haciendo como un mojón", "Esta banda suena como un mojón". Tiene sus variantes como mojonero (" Ese Simpecado es mojonero") y mojones puros (" este incencio huele a mojone puro").

SARA MONTIEL: Actriz y saetera, nacida en Campo de Criptana, Ciudad Real en el siglo XVII. Se la considera inventora de la saeta-rap, que puso en auge en Málaga con la letra "de roilla te lo pío".


martes, 1 de marzo de 2011

LUNA DE NISSAN: Luna delantera o parabrisas de los vehículos de Nissan Motor Company. Una de las más populares es la Luna de Nissan Patrol.

ACORDEON: Es la forma de espaciar los nazarenos entre sí, en los tramos de las procesiones, para que no se produzcan cortes en su orden. Fué inventada por Miliki, introduciendo este sistema en las caravanas del circo y, más tarde, adaptándolo para las procesiones.María Jesús intentó unas modificaciones, pero sólo tuvieron aceptación en la zona levantina.