Siempre ha sido una constante en todo buen cofrade, enriquecer sus conocimientos en los temas relacionados con las cofradías. Y como la Semana Santa es algo que está bien bien, desde aquí, queremos contribuir a incrementar ese patrimonio inmaterial que surge de las voces de la calle, recopilando todas esas expresiones, términos y despropósitos cofrades que forman parte del apasionante mundo de las cofradías. Os animo a que este disionario cofrade se vea incrementado con vuestras aportaciones.

sábado, 26 de febrero de 2011

PAPA: Sumo tubérculo presente en todas las convivencias, jereces de honor a conferenciantes, entre otros. Adopta muchas formas, siendo las más populares la tortilla de papa, las papa aliñá y la más socorrida, frita en múltiples versiones.

SIMPERDON: Insignia de carácter mariano a modo de estandarte primitivo. Está compuesto por un asta y un paño lleno de recortes estilo remordimiento, angelitos de los veinte duros y una Imagen de la Purísima comprada en un chino.

ALAMARES: Oluscos efalópodos que cuelgan de cordones de palio, y que rellenos, están de muerte.




miércoles, 23 de febrero de 2011

SAYON: Gran vestimenta exterior de una Dolorosa a modo de túnica, con bordados de oro a realce de un valor técnico y artístico insuperable, inigualable.

PIÑA: Nombre que se le dá a los centros de  flores que adornan los pasos de palio y donde vive Bob Esponja en el fondo del mar.

MADRUGÁ: Levantarse mu temprano, al amanecé.

ER PEGAZO: Sabio apelativo con el que se conoce, por su peso y dimensiones, al paso del Descendimiento de Jerez. Pegazo no se refiere al ser mitológico, sino a los camiones.

sábado, 19 de febrero de 2011

DOMINGO DE PASION:  Es un día en que se perturba el espíritu. La gente se excita, se producen afectos desordenados del ánimo. La gente se atrae, se abrazan con apetito vehemente, se levantan deseos ávidos hacia otras personas. Es un día de gran consumo de preservativos.

NAZARENO DE CARAMELO: Se trata de un producto de lo más original. Un caramelo con forma de penitente y vendido en Semana Santa. Sólo un esclarecido pudo crearlo. Entre sus particularidades se encuentra su dureza, que está comprendida entre los caramelos de Almendralejo y la chapa de Mazinger Z. Esta cualidad, junto a su forma cónica, hacen que el inocente caramelo, se convierta en un arma potencialmente peligrosa en manos de un niño tártaro.

miércoles, 16 de febrero de 2011

COBRADOR: Persona asalariada de la Hermandad que recibe un porcentaje de la cobranza a domicilio de los recibos anuales de los hermanos. De la mayoría de casas que visita, se vá con la cara partía. Suelen usar gafotas y estar muy delgados, por mor de las pechás de andar que se pegan, y tiesos como mojamas.

SALIDA: Por lo general, mujer fea y casquivana, que aprovecha las bullas para rozarse más que una dinamo.

RELEVO: Es el cambio de los hombres que sacan los pasos, en lugares previamente determinados. En algunas cofradías muy populares, el punto de relevos parece un congreso de costaleros.

IONE: Po coheme lo cohone.

lunes, 14 de febrero de 2011

CARRERA OFICIAL:  Calles por las que tienen que pasar obligatoriamente las Cofradias hacia la Catedral. En Jerez, todos saben donde termina, pero su inicio es una incógnita casi anual.

PERTIGUERO:  Ministro secular de las Cofradías que asiste acompañando a los que ofician en el altar o procesiones, llevando en la mano la pértiga. Entre los pértigueros más famosos se encuentra el ucraniano Sergéi Bubka, con el record mundial en 6,15 metros.

CORTEJO: Procesión con escaso número de nazarenos. En Sevilla son larguejos.

PERILLA:  1.- Porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba.
                  2.- Seno pequeño.

domingo, 13 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

PUTERO: Es el costalero que va en cada una de las patas del paso, pegado a sus esquinas. Se caracterizan por frecuentar lugares como el Don Tico, Los labios de la carretera de Rota...

COSTALERO CORRIENTE: Es aquel costalero que no destaca por nada, de lo más normal. Suele ser la víctima de calles como Francos. Sus compañeros de trabajadera, suelen abandonarlo a su suerte al grito de ¨Se la mame¨.

PATAUNPASO: Son, en un número de cuatro a seis, las que sujetan los pasos al suelo. Por su tamaño considerable, suelen ser usadas en comparaciones como ¨te va a comé una polla como la pataunpaso¨.

DALMATICO: Acólito o ministro de la Iglesia. Hablan la lengua románica que se habló en las costas de Dalmacia, actual Croacia, por lo que sólo se entienden entre ellos. Algunas de sus peculiaridades durante la procesión, son, entre otras,  llevar unas bonitas gafas de sol y  mascar chicle.








viernes, 4 de febrero de 2011

CABILDO DE ERECCIONES: Es cuando se reunen los hermanos de cualquier hermandad y votan democráticamente quien será su Hermano Mayor en los siguientes cuatro años. Si hay más de un candidato, empiezan los mamoneos. Que si este es un mamón, que si sale va entrá de capatá un hijoputa que va a echar a tos los de to la vida, estos gachos nunca han echo ná, lo único que quieren es figurá. Tal estado de excitación , provoca , una vez recontados los votos, un empalmamiento retorcido en el candidato electo, causándole un placer infinito, con el consiguiente pringoteo por las dependencias. Con el tiempo, muchos se dan cuenta de que hubiese sido mejor el onanismo.

LOQUE LLEVABANLOROMANO: Insignia de carácter romano, que sólo utilizan las hermandades de penitencia. También lo llaman Senatus. Está formado por un asta y un banderín con las siglas S.P.Q.R., que significa ¨ San Pedro Quiere Rosquetes.¨ Otros estudios antropológicos más recientes, y en contra de la tradición, afirman que las siglas corresponden a ¨Se Prohibe Quitar Relojes¨.

CAIDAS DE BOCINA: También se dice paños de bocina. La única diferencia, son los carajazos que van pegando las bocinas el dia de la salida.

CULTOS: En las hermandades hay poca gente así.